Centro de recuperación capilar

Tipos de alopecias y características de cada una de ellas

Publicado: 27 de septiembre de 2022, 11:27
  1. Tipos de alopecia
  2. Centro capilar
Tipos de alopecias y características de cada una de ellas

La alopecia es una de las cuestiones que más preocupan en la estética de los varones. No obstante, no todos los tipos son iguales, sino que la localización y características de cada una de ellas podrían estarnos dando pistas sobre su origen y causas y, en consecuencia, sobre su posible tratamiento.

Por ello, vale la pena prestarle atención a las distintas clases de alopecia. Una cuestión en la que desde Jesús Dos, su centro de recuperación capilar en Vigo, trataremos en profundidad a lo largo de esta breve guía que hemos elaborado para usted. 

Tipos de alopecias según su causa de origen

Cuando hablamos de la característica pérdida de cabello progresiva que conduce a la calvicie, nos referimos, por norma general, a la llamada alopecia androgenética, aquella que se corresponde con la gran mayoría de los casos de alopecia (un nada desdeñable 90% de los casos, concretamente) y que tiene su origen, con toda probabilidad, en causas genéticas.

No obstante, pocos son los que saben que existen otro tipo de alopecias, como la cicatricial, la areata y la universal. Conocer las características de cada una de ellas y sus causas nos llevará a un mejor abordaje de las mismas. Veamos, pues, las particularidades de cada una.

Alopecia androgenética

Comenzamos por la que hemos dicho que es la más habitual, tanto en hombres como en mujeres. Los primeros signos en varones comienzan a ser evidentes a partir de ellos 30 o 40 años, si bien en algunos casos se hacen visibles ya desde la adolescencia. La genética es, como decíamos, la principal causa. En el caso de las mujeres, los procesos de cambio hormonal, como la llegada de la menopausia, pueden ser los responsables. La prevalencia no es igual en hombres que en mujeres: en los primeros alcanza un 75% y en las segundas un 50%.

Alopecia cicatricial

Es la alopecia que aparece en zonas donde se ubica una cicatriz y antes existían folículos pilosos.

Alopecia areata

A diferencia de otras clases de alopecias, en esta, la zona en la que se pierde el cabello permanece limpia, en forma de placas, sin enrojecimiento, inflamación ni descamaciones. 

Alopecia universal

En ocasiones, la alopecia areata evoluciona hasta llegar a este último tipo, la universal, llamada así porque la pérdida de pelo que se experimenta se extiende a todo el cuerpo: cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello corporal. No distingue de sexo ni edad, puede afectar a cualquier persona, si bien es prevalente en varones.

¿Tiene dudas? Consulte al equipo de Jesús Dos

¿Necesita un asesoramiento personalizado y un examen de su caso? Consulte sin compromiso con Jesús Dos en Vigo: juntos encontraremos el tratamiento para el cabello que estaba buscando. ¡Le estamos esperando!

 

 

Noticias relacionadas

¿Qué es la alopecia cicatricial?

¿Qué es la alopecia cicatricial?

22/03/2022 Tipos de alopecia
Muchas veces en nuestro centro de recuperación capilar en Vigo nos encontramos con personas que han pasado por procesos de radioterapia, tratamientos contra el cáncer que son muy agresivos con el cabello. Estos procesos en ocasiones dejan secuelas en los pacientes como la alopecia cicatricial,
Alopecias areatas: qué son y cómo se pueden tratar

Alopecias areatas: qué son y cómo se pueden tratar

21/02/2022 Tipos de alopecia
Lo primero que debemos saber es que existen diferentes tipos de alopecias: oncológicas, androgénica, fibrosante y areatas De este último tipo de alopecia es del que vamos a hablar en el nuevo post de Jesús Dos Peluqueros, su centro de recuperación capilar en Vigo. Lo primero que vamos a hacer es
Diagnóstico y tratamiento de alopecia fibrosante frontal

Diagnóstico y tratamiento de alopecia fibrosante frontal

02/12/2021 Tipos de alopecia
Es habitual, que a medida que nuestra edad va aumentando, vayamos perdiendo densidad y fuerza en el cabello. Sin embargo, hay ciertos casos en los que la esta pérdida de pelo se acentúa más en ciertas zonas provocando calvas. En los últimos años, cada vez son más los clientes que acuden a nuestro
¿Qué se conoce como alopecia oncológica?

¿Qué se conoce como alopecia oncológica?

03/11/2021 Tipos de alopecia
¿Sabe lo qué es la alopecia oncológica? ¿Busca una solución a este problema? En Jesús Dos Peluqueros podemos ayudarle, ya que contamos con una serie de soluciones para la alopecia oncológica.  Entendemos como alopecia oncológica la caída del pelo tanto en hombres como en mujeres durante los